Biología y Geología 3º ESO

El microscopio

El microscopio en Wikipedia       Museo del microscopio       Microscopía



El microscopio es un Instrumento destinado a observar objetos extremadamente diminutos. La combinación de sus lentes hace que lo que se mira aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas, volviéndose perceptible lo que no lo es a simple vista.

El microscopio es sin duda el elemento más importante en cualquier laboratorio de biología. Nos permite, por ejemplo, ver células, microorganismos y bacterias, lo cual es imposible de observar a simple vista.

Existen muchos tipos de microscopios: ópticos, confocales, electrónicos de barrido, electrónicos de transmisión, de efecto tunel, ... Todos ellos tienen algo en comun: nos permiten observar, a distintas escalas, un universo invisible a simple vista.

Nosotros nos vamos a centrar en la descripción de un microscopio óptico sencillo, como los que existen en cualquier laboratorio escolar de biología.

  • Para identificar las partes de un microscopio óptico pulsa aquí.
  • Para aprender a manejarlo pulsa aquí.
  • Para leer las normas básicas de cuidado del microscopio pulsa aquí.

Si quieres saber más sobre la historia del microscopio, sobre los distintos tipos de microscopios o ver imágenes obtenidas con ellos, visita los enlaces que aparecen arriba.