Biología y Geología 3º ESO

Manejo del microscopio

El microscopio en Wikipedia       Museo del microscopio       Microscopía



Cada vez que vayas a realizar una observación al microscopio debes seguir escrupulosamente el siguiente procedimiento. De esta manera conseguirás una buena visualización y evitarás posibles daños al aparato.

    1. ILUMINACIÓN

    Mirando a través del ocular, y con el objetivo de menor aumento puesto, asegúrate de que el campo de observación está uniformemente e intensamente iluminado. Para conseguirlo deberás orientar correctamente el espejo hacia la fuente de luz (o encender la lámpara del microscopio si la lleva incorporada), abrir a tope el diafragma y poner el condensador en su posición más alta..

     

    2. COLOCACIÓN DE LA PREPARACIÓN

    Antes de colocar la preparación debemos asegurarnos de que está puesto el objetivo de menor aumento y que éste está suficientemente alejado de la platina. La preparación debe situarse de tal manera que el objeto de observación quede situado en el centro del orificio de la platina y, por supuesto, con el cubreobjetos hacia arriba.

     

    3. ENFOQUE

    Siempre se empieza enfocando con el objetivo de menor aumento. Mirando lateralmente el microscopio acercamos el objetivo a la preparación para después, mirando a través del ocular, enfocar alejándolo.

    La distancia a la que se debe colocar el objetivo de la preparación depende del aumento; con los objetivos de gran aumento (40 ó 100x) debe estar muy cerca (1 mm o menos).

    Después de enfocar con el objetivo de menor aumento debemos centrar, moviendo muy lentamente la preparación, la zona más interesante, pasar al objetivo siguiente girando el revólver y corregir ligeramente el enfoque con el tornillo micrométrico. En todo momento hay que asegurarse de que al girar el revólver hemos anclado el objetivo perfectamente en su posición (existe un pequeño tope que nos lo indica).

     

    4. CORRECCIÓN DE LA ILUMINACIÓN

    Frecuentemente se consigue mejorar notablemente la imagen cerrando un poco el diafragma. Acostúmbrate a accionar el diafragma después de enfocar con cada objetivo hasta conseguir la mejor visualización.

    Aunque normalmente la posición más elevada es la mejor, también puedes accionar el tornillo del condensador para buscar una mejor iluminación.

     

    5. RETIRADA DE LA PREPARACIÓN

    Una vez acabada la observación se vuelve a poner el objetivo de menor aumento, se levanta el tubo y se retira la preparación. Si no va a seguir utilizándose el microscopio debe de cubrirse con su funda de plástico.

    En las prácticas en las que se realicen observaciones con el microscopio deberán hacerse dibujos de los objetos observados. Junto a estos dibujos debe ir una indicación de los aumentos con que se ha realizado la observación. Para saber el aumento total que estamos empleando se multiplica el aumento del ocular por el aumento del objetivo que estemos utilizando.

No olvides leer las normas básicas de cuidado del microscopio.