Biología y Geología 3º ESO

Introducción

La célula en Wikipedia       Microfotografías electrónicas       Microscopía



¿Qué es una célula?

Según el diccionario, la célula es la unidad anatómica fundamental de todos los seres vivos. Está formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos, animales y plantas, están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar lo que conocemos como un ser vivo. Los seres humanos estamos formados por miles de millones de células organizadas en tejidos, que forman los músculos, la piel y también órganos, como los pulmones.

 

¿Desde cuándo se conocen las células?

En 1665 Robert Hooke descubrió en un corte fino de corcho una estructura muy parecida a la de un panal de abejas. La observó con un microscopio de 50 aumentos y llamó células a las celdillas que se formaban (del latín cellulae=celdilla). Pero lo que realmente observó Hooke fueron los huecos que habían dejado las células muertas por lo que no pudo describir nada de su interior.

La teoría celular

Sin embargo, la importancia de la célula no se manifestó hasta 1838, fecha en la que el zoólogo alemán Theodor Schwann (1810-1882) y el botánico alemán Mattias Schleiden (1804-1881) establecieron, de manera independiente, la teoría celular, según la cual todos los organismos animales y vegetales están integrados por células.

Desde entonces, la teoría celular se ha ido ampliando en función de nuevos duscubrimientos. Hoy en día se puede resumir en los siguientes postulados:

- Todo ser vivo está formado por una o más células (la célula es la unidad anatómica de los seres vivos).

- El funcionamiento de un ser vivo se basa en el funcionamiento de sus células (la célula es la unidad fisiológica de los seres vivos).

- Las reacciones químicas de un ser vivo ocurren en las células (la célula es la unidad bioquímica de los seres vivos).

- Las células contienen la información hereditaria y son responsables de su transmisión de generación en generación (la célula es la unidad genética y reproductora de los seres vivos).

- Las células se originan a partir de otras células.